Pastoral

Propuesta educativa pastoral

razón, amor y religión
Trabajamos para la formación integral de los niños y jóvenes, inspirados en el método educativo de Don Bosco y María Mazzarello, quienes ponen al estudiante en el centro de toda actividad educativa y formativa.
Nos proponemos acompañar a nuestros estudiantes desde una Comunidad Educativo – Pastoral en permanente construcción, inserta y abierta al entorno, con un estilo particular que impregna la vida comunitaria y el proceso de aprendizaje caracterizado por estos rasgos:

Criterio preventivo

Planteamos propuestas de experiencias positivas de bien y desarrollamos actitudes que permiten superar las situaciones que les toque vivir.

Ambiente educativo

Se distingue por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de fiesta, la invitación, la creatividad y la dedicació .

La presencia – convivencia

Entre los niños y jóvenes por parte de los educadores y catequistas que participamos en su vida, animamos sus iniciativas y los acompañamos en el desarrollo de todas sus capacidades.

Razón - Amor - Religión

Guiamos a los estudiantes para que logren claridad de ideas y la verdad como premisa. Acercándonos, comprendiendo su situación, escuchando y dialogando. “Qué los jóvenes no sólo sean amados, sino que ellos mismos se den cuenta de que se los ama” (Don Bosco). Que establezcan una relación sencilla y familiar con Dios en la oración, en el ofrecimiento de pequeños gestos como juegos, trabajo, estudio, compromiso.

La relación educativa

Personal basada en la familiaridad, en la confianza, en la capacidad de acogida y diálogo.

Propuesta educativa pastoral

Las LOME expresan: “… el ser jóvenes en este tiempo supone algunos rasgos que connotan y a veces determinan la existencia. Para ser educadores y educadoras realistas y atentos, fieles a la propuesta carismática de nuestros fundadores, hay que conocer y reflexionar sobre estas características, porque es precisamente en la situación actual donde se pone en juego el compromiso de acompañamiento de las nuevas generaciones.”
Nuestra finalidad fundamental como Institución es que cada uno de sus miembros haga de la vida diaria el lugar donde viva el proyecto de Dios y lo actúe con responsabilidad y alegría, buscando ser aporte valioso, humilde y comprometido para la construcción de una comunidad humana y una Nación más justa, fraterna y solidaria.
Acompañamos a nuestros jóvenes en el desarrollo de valores y competencias que les permitan construir su proyecto de vida con solidez académica, mirada reflexiva y crítica sobre la realidad y actitud de apertura y solidaridad hacia los que más necesitan. Se trata de formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” a partir de los propios talentos y de una actitud de apertura al aprendizaje permanente. En cuanto a la experiencia de fe, no la podemos desenlazar de nuestra preocupación por los más desfavorecidos, por los más débiles, por ello consideramos fundamental que nuestros estudiantes conozcan y se impliquen en otras realidades que viven muchas personas, muchos hermanos nuestros… Por ello trabajamos la empatía, la justicia y la solidaridad en todos los cursos, mediante nuestros proyectos solidarios colaborando con distintas instituciones de la ciudad. Cada curso de cada nivel educativo actualmente participa a través de diversas campañas beneficiando a merenderos, hogares de ancianos, ayudando a madres jóvenes y necesitadas, colaborando permanentemente con la Parroquia María Auxiliadora que asiste a las familias más vulnerables. Este año ofrecemos combos de artículos de limpieza y de alimentos, ropa, pañales, barbijos, ajuares de bebe, panes caseros con la particularidad que cada ofrenda lleve un mensaje esperanzador realizados por los niños y adolescentes de nuestra Casa.

Responsive image
Desde Pastoral adherimos a la idea de sostener en los tres niveles educativos de nuestra institución, la articulación de políticas tejiendo entramados para crear condiciones de modo que en la escuela puedan estar todos los niños y adolescentes aprendiendo y conociendo a nuestro Creador, a nuestra Madre Auxiliadora, al Espíritu Santo y vivenciando los valores que necesitamos transitar para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Ver Plan Pastoral Escolar


Oratorio Virtual IMA
En la actualidad a través de las redes sociales catequistas y animadores realizan juegos y actividades oratorianas para todos los estudiantes. La cuenta de Instagram es @imarawson_ Seguinos y compartí con nosotros.

¡Gracias!